parallax background

Chlorophyta

Algas verdes, micro y macroscópicas

Se tiene información de la existencia de más de 8000 especies de algas verdes. Sin embargo, este número puede cambiar. En su mayoría son unicelulares o filamentos simples de agua dulce; sin embargo, también existen en diversos hábitats marinos.

El 90% son de agua dulce. Esto es interesante, pues nos recuerda que las algas verdes conquistaron la Tierra. Aunque se encuentran también en los mares, son más diversas en aguas continentales, abarcando una amplia variedad de hábitats. Muchas son unicelulares, frecuentemente flageladas, pero otras desarrollan talos pluricelulares que no llegan a ser muy complejos.

Hay características interesantes en algunas especies de algas verdes. Muchas son muy pequeñas y solo se ven en microscopios. Las algas macroscópicas de los géneros Acetabularia y Caulerpa son unicelulares. La Caulerpa sertularoide ha sido una peste en el Mediterráneo. Sin embargo, en áreas tropicales como el Caribe no se ha manifestado como un problema.

Al igual que las plantas terrestres, tienen clorofila A y B, así como pigmentos secundarios: los carotenos y luteína. El retículo endoplasmático está ausente en las algas verdes, sus paredes celulares están compuestas de celulosa, hidroxiprolina, glucósidos, xilenos y mánanos. Algunas son coralinas compuestas de carbonato de calcio.

Características de las algas verdes (Chlorophyta)