parallax background

La fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso que ocurre en plantas, algas y otros organismos autótrofos, capaz de sintetizar materia orgánica a través de la luz. Es decir, es la transformación de energía lumínica en energía química.

Fotosíntesis
Ocurre en los tilacoides. Sobre estos se encuentran las clorofilas, las cuales tienen la función de capturar la energía y de almacenarla en dos moléculas orgánicas muy simples.
Tiene lugar en el estroma. Dentro de éste se encuentran los tilacoides. En el estroma se producen los hidratos de carbono. Con el transcurso de los años, y luego de distintos cambios semánticos, la comunidad científica convino en denominar estas fases como fase fotoquímica y fase de fijación de dióxido de carbono.
La molécula de excelencia es el trifosfato de adenosina (ATP) (del inglés Adenosin Triphosphate ATP). Es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Es la principal fuente de energía para la mayoría de las funciones celulares. Va a ser utilizado para la síntesis de materia orgánica.

Las algas, así mismo, como las plantas terrestres, gracias al proceso de fotosíntesis que captura la energía de la luz solar, forman moléculas de alimentos orgánicos a partir del dióxido de carbono y el agua. Se encuentran en la base de la cadena alimenticia. Este hecho, junto con su presencia en los océanos, impulsa la vida marina (corales, ballenas, focas, peces, tortugas, camarones, langostas, almejas, pulpos, estrellas de mar y gusanos). Igualmente, elaboran oxígeno como subproducto.

Es importante notar que esta transición solo es posible gracias a la incidencia de la luz del sol, que se incluye dentro de la fórmula de esta manera, puesto que no constituye una sustancia en sí. Por otro lado, la manera de formular esta ecuación químicamente sería por medio del siguiente balance:

6 CO2 + 6 H2O → LUZ → C6H12O6 + 6 O2

6 CO2 + 6 H2O → LUZ → C6H12O6 + 6 O2 Donde CO2 = dióxido de carbono; H2O = agua; con la acción de la luz se obtiene C6H12O6 = Glucosa; O2 = oxígeno.