La Magnoliophyta Syringodium filiforme, conocida comúnmente como «hierba manatí», se trata de plantas gruesas, rígidas, quebradizas, con hojas cilíndricas, hasta 45 cm de alto, hierba verde; flores y frutos pequeños, discretos. Hojas de 1-2 mm de diámetro, 10-30 cm de largo, haz vascular central rodeado por 5-8 canales de aire y dos haces vasculares centrales. Vainas de la hoja de 2 mm de ancho, 2-6 cm de largo. Las escalas en el nodo, de 6 mm de largo, rara vez presente, se desprenden rápidamente. Estolón de 2mm por nodo, ocasionalmente más en las cicatrices de hojas viejas en el tallo, hasta 500 µm, de diámetro, no ramificados o con pocas ramas.
El género Syringodium se observó notablemente sano. Hay especialmente lechos robustos de pastos marinos a lo largo de los lados interiores de isla Naranjo Arriba y Naranjo Abajo. El alga está ampliamente distribuida, formando rodales densos en arena o sedimentos de lodo fino. La recolectamos a profundidades de 10 a 25 cm. En estas áreas observamos también individuales de Thalassia testudinum y Syringodium filiforme que estimamos alcanzaban casi un metro de largo. Se distribuye en las áreas del Caribe panameño (Brooks, 2015), Florida, Bahamas, Antillas Mayores y Antillas Menores, Caribe sur, Caribe occidental y Golfo de México (Taylor, 1985; Littler & Littler, 2000).
No se conocen usos; sin embargo, existen estudios recientes que han descubierto sus propiedades antioxidantes, lo que justifica su valor para continuar los estudios bromatológicos y toxicológicos de las especies marinas como fuentes de materia prima con fines biológicos.