parallax background

Conclusiones y recomendaciones

El descubrimiento de la fluorescencia ha sido de gran valor en estudios del funcionamiento de sistemas biológicos.

A partir de la fluorescencia de las clorofilas, se han desarrollado técnicas que permiten hacer un seguimiento al proceso de fotosíntesis en general y evaluar daños por estrés como casos de ataques por endófitas que pueden causar pérdida de productividad en plantas cultivadas. Por lo tanto, recomendamos continuar la implementación de las prácticas de seguimiento llevadas a cabo con estas técnicas, aplicándolas al mejoramiento y control de calidad de las semillas de macroalgas marinas cultivadas en laboratorio, que luego serán transferidas al mar para su desarrollo final en plantaciones de producción. Es de mucho valor esta herramienta para asegurar la materia prima al final de la extracción de los hidrocoloides importantes para la industria.

Además, la fluorescencia se emplea en diferentes estudios, como Fisiología de la fotosíntesis, Ecofisiología, Acuicultura y Maricultura, Horticultura, Agricultura, Fisiología de Postcosecha y Genética (Hernandez, 2013).

Por otra parte, tenemos que el desarrollo de diodos emisores de luz orgánica (OLED) que contienen las clorofilas a y b, como materiales emisores, sugiere fuertemente que el uso de los pigmentos extraídos de plantas marinas podría conducir a una amplia producción de bajo costo, utilizando materia prima orgánica de las algas marinas. Las clorofilas a y b emiten luz roja; por lo tanto, es necesario encontrar otros pigmentos emisores de la luz azul y verde, provenientes de plantas marinas como las algas rojas, que contienen la clorofila D y otros pigmentos que se puedan aplicar a los OLED.

Los dispositivos semiconductores orgánicos, fabricados por proceso en húmedo, han sido investigados como conductores en la aplicación de fármacos. Sin embargo, los materiales orgánicos refinados por las compañías farmacéuticas son comúnmente caros. Esto abre la posibilidad de explorar el uso de la capacidad de la fluorescencia como conductor farmacéutico de bajo costo.