Glosario

A

Ácido algínico. Polisacárido coloidal que se obtiene de forma natural de las paredes celulares de las algas pardas. Puede llegar a tener concentraciones de entre 20% y 25% del peso seco del alga.
Acido glucurónico. Es un ácido carboxílico similar a la glucosa, que presenta un grupo carboxilo en el carbono 6. Su fórmula química es C6H10O7.
Ácido manurónico. El alginato está formado por dos tipos de monosacáridos, los dos con un grupo ácido: el ácido gulurónico y el ácido manurónico. Sorprendentemente, hasta 1955 no se descubrió la presencia del ácido gulurónico en el alginato. Anteriormente se consideraba que estaba compuesto exclusivamente por ácido manurónico.
Ácidos grasos. Biomoléculas de naturaleza lipídica, formadas por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o número de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son ácidos orgánicos de cadena larga).
Ácidos nucleicos. Polímeros formados por monómeros que se unen mediante enlaces fosfodiéster (una clase de enlace covalente). El ácido ribonucleico (Nascimento-Neto et al.) y el ácido desoxirribonucleico (ADN) son dos tipos de ácidos nucleicos.
Acridina. La acridina está estructuralmente relacionada con el antraceno, con uno de los grupos centrales de CH sustituidos por nitrógeno. Principalmente, se utiliza en la fabricación de colorantes. La acridina, un sólido incoloro, fue primero aislada del alquitrán de hulla. Es una materia prima usada para la producción de pinturas y algunas drogas de valor.
Aequorina. Es una fotoproteína aislada, existente en las medusas luminiscentes y en otros organismos marinos. Dado que la luz emitida puede ser fácilmente detectada con un fotómetro, la aequorina se ha convertido en una herramienta útil, en la biología molecular, para la medición de Ca2+
Aminoácido. Es una pequeña molécula orgánica que contiene, al menos, un grupo amino (-NH2), de naturaleza básica, y un grupo carboxilo (-COOH), de carácter ácido.
Autofluorescencia. Es la fluorescencia natural que produce un tipo particular que caracteriza a las sustancias. Estas sustancias son capaces de absorber energía en forma de radiaciones electromagnéticas y luego emitir parte de esa energía en forma de radiación electromagnética de longitud de onda diferente. Los ejemplos más notables de fluorescencia ocurren cuando la luz absorbida se encuentra dentro del rango ultravioleta del espectro invisible al visible.
Autótrofos. Organismos capaces de producir sus propios alimentos a partir de sustancias inorgánicas. Por ello se les puede conocer también como productores o vegetales.
Autótrofos fotosintéticos. Son organismos capaces de sintetizar todas las moléculas a partir de sustancias inorgánicas simples, usando como fuente de energía la oxidación de compuestos inorgánicos. Los seres autótrofos pueden clasificarse en fotosínteticos y quimiosintéticos.

B

Bioluminiscencia. La bioluminiscencia produce luz propia a partir de reacciones químicas. La fluorescencia solo emite una luz de menor energía tras la absorción de una luz más energética.

C

Carotenoides. Estos compuestos naturales son pigmentos orgánicos del grupo de los isoprenoides, que se encuentran presentes en diversas estructuras de plantas y en gran variedad de animales, algas, hongos y bacterias.
Carotenos. Pigmento vegetal del grupo de los carotenoides, de color rojo, de tipo insaturado y sin oxígeno. Los carotenos tienen una función antioxidante, pues inactivan los radicales libres. Las principales fuentes de carotenos son las frutas y verduras.
Cianofíceas. Las cianofíceas o cianobacterias son organismos antiguos que se caracterizan por conjugar el proceso de la fotosíntesis oxigénica con una estructura celular típicamente bacteriana.
Citoplasma. Parte de la célula que rodea el núcleo y que está limitada por la membrana exterior. En el citoplasma de una célula eucariota pueden encontrarse ribosomas, mitocondrias y otros orgánulos celulares.
Citosol. El citosol, hialoplasma o matriz citoplasmática es el líquido que se localiza dentro de las células. Constituye la mayoría del fluido intracelular. Está separado por membranas en distintos compartimientos.
Cloroplastos. Son los orgánulos celulares de todos los vegetales, que se encargan de llevar a cabo la fotosíntesis. Los cloroplastos se encuentran en los organismos eucariotas en grandes cantidades, y sus tamaños son variables. Por lo general son de forma ovalada o esférica.
Cloroxibacteria. Las cloroxibacterias son cianobacterias (Cyanobacteria, gr. κυανός kyanós, «azul»), antiguamente llamadas algas verdeazules, verdeazuladas o cloroxibacterias, debido a la presencia de pigmentos clorofílicos.
Coenzimas. Son cofactores orgánicos no proteicos, termoestables, que unidos a una apoenzima constituyen la holoenzima o forma catalíticamente activa de la enzima.
Coloide. Conjunto de partículas que se caracterizan por la facilidad que tienen para unirse y por lo difícil que resulta separarlas. Son sustancias que, al encontrarse en un líquido, se dispersan poco a poco. En un coloide ocurren dos fases: una fase dispersora o dispersante y una fase dispersa.
Coralina. Las coralinas (Corallinales) forman un orden dentro de las algas rojas que pertenecen a la clase florideophyceae. Se encuentran en todas las aguas marinas del mundo y se caracterizan por un talo duro que contiene depósitos calcáreos contenidos dentro de las paredes celulares.
Cromófobo. Es el adjetivo calificativo que se otorga a una célula, tejido o microorganismo que tenga particular dificultad para teñirse con ciertos colorantes como la hematoxilina o la eosina.
Cromatografía líquida de alta eficacia. La cromatografía es un método físico de separación en el que los componentes que se han de separar se distribuyen entre dos fases, una de las cuales está en reposo (fase estacionaria, F.E.) mientras que la otra se mueve en una dirección definida (fase móvil, F.M.).
Cromatografía líquida de alta presión o de alta eficacia. Ocurre cuando se emplean partículas de fase estacionaria muy pequeñas y una presión de entrada relativamente alta.
Cromóforo. Es la parte o conjunto de átomos de una molécula responsable de su color, encargada de absorber fotones que permiten la interacción de la luz con los tejidos en una región molecular, donde la diferencia de energía entre dos órbitas moleculares cae dentro del rango del espectro visible.

E

Electrón. Partícula que se encuentra alrededor del núcleo del átomo y que tiene carga eléctrica negativa. Se trata de un elemento subatómico formado por neutrones y protones. Los electrones se encargan de establecer las atracciones existentes entre los átomos y producen, a través de su movimiento, corriente eléctrica en la mayoría de los metales.
Energía fotoquímica. Es la transformación de energía química provocada o catalizada por la emisión o absorción de luz visible o radiación ultravioleta. Las radiaciones que constituyen el color de un cuerpo son justamente las no absorbidas. No tienen, por lo tanto, efecto sobre él. Por ejemplo, una sustancia de color verde emite el verde, pero absorbe el rojo y el azul. No podrá ser descompuesta más que por estos dos últimos colores.
Enzimas. Son proteínas solubles producidas por las células del organismo, que favorecen y regulan las reacciones químicas en los seres vivos.
Espectroscopía. Conjunto de métodos empleados para estudiar, en un espectro, las radiaciones de los cuerpos incandescentes. La espectroscopía por resonancia magnética permite el estudio del metabolismo bioquímico y de la fisiología de los tumores.
Estroma. El estroma en las plantas es el espacio lleno de fluido que, en los plastos, rodea a los tilacoides. Es donde se lleva a cabo la parte de la fotosíntesis en la que no participa la luz (fase oscura).
Etnobotánica. Disciplina que estudia las relaciones entre el hombre y las plantas. La etnobotánica agrupa a pensadores provenientes de campos muy diversos.
Eucariotas. Es un adjetivo que se utiliza en la biología, para referirse a las células que presentan un núcleo diferenciado, protegido por una membrana y con citoplasma organizado. También se conoce como eucariota al organismo constituido por este tipo de célula.

F

Ficobiliproteínas. Las ficobiliproteínas (PBP) o bilicromoproteidos son holoproteínas con grupos prostéticos tetrapirrólicos lineales (ficobilinas) que se encuentran unidos covalentemente. Están presentes en cianobacterias, en los cloroplastos de ciertas algas: Rhodophytas Cryptomands Glaucocystophytas.
Ficocianina azul. La ficocianina es el pigmento ficobilínico azul libre de metal, en una cromoproteína conjugada de algas azules-verdosas.
Ficocoloides. Se llama ficocoloides a un grupo de polímeros naturales químicamente denominados polisacáridos, derivados de las algas marinas, que son ampliamente utilizados en casi todas las industrias debido a sus características fisicoquímicas, las cuales les confieren singularidad y versatilidad en sus aplicaciones y en las formulaciones de diferentes productos, como los alimentos, los fármacos, los cosméticos, las pinturas, etc.
Ficoeritrina roja. Es el pigmento proteico rojo que, con la clorofila, da color a las algas rodofíceas: pigmento ficocromoprotídico. La ficoeritrina es un pigmento ficobilínico de color rojo que funciona como sustancia que absorbe la luz.
Flagelos. Apéndice móvil con forma de látigo, presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares.
Fluoresceína. Es la propiedad, que tienen algunas sustancias, de reflejar luz con mayor longitud de ondas que la recibida, cuando están expuestas a ciertos rayos de espectro. Es un tipo particular de luminiscencia.
Fluorescencia biomédica. Es una técnica que utiliza compuestos naturales y sintéticos que producen fluorescencia. Tiene múltiples aplicaciones, en la medicina se usa como marcador. Ha sido muy utilizada en estudios de optometría.
Formalina. La formalina tamponada es el fijador estándar utilizado para técnicas de inmunohistoquímica o de hibridación, in situ. También se utiliza en mezclas fijadoras, en conjunto con otros agentes (alcohol, ácido pícrico, ácido acético, entre otros.
Formaldehído. El formaldehído o metanol es un compuesto químico, más específicamente, un aldehído altamente volátil y muy inflamable, de fórmula H2C=O. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas incoloro, de un olor penetrante, muy soluble en agua y en ésteres. Las disoluciones acuosas al ~40% se conocen con el nombre de formol, que es un líquido incoloro de olor penetrante y sofocante.
Fotón. Partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo rayos gamma, rayos X, ultravioleta, visibles infrarrojas, microondas y ondas de radio. Los fotones, por otra parte, no tienen carga eléctrica.
Fotosistemas. Los fotosistemas son los centros donde se agrupan los pigmentos fotosintéticos, como la clorofila, entre otros. Estas moléculas son capaces de captar la energía lumínica procedente del Sol y transformarla en energía útil. Un ejemplo es la fotosíntesis.

G

Galactosa. Un monosacárido formado, por lo general, de seis átomos de hexosa o carbono que se convierte en una glucosa en el hígado como aporte energético. Puede ser un azúcar simple que se prepara a través de la hidrólisis de la lactosa correspondiente al grupo de los glúcidos simples.
Glucósidos. Formalmente un glucósido, según la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), es cualquier molécula en la cual un glúcido se enlaza a través de su carbono anomérico a otro compuesto de diferente naturaleza química, mediante un enlace O-glucosídico o un enlace S-glucosídico.

H

Heterocíclicos polinucleares. Los heterocíclicos polinucleares son compuestos químicos cíclicos en los que los átomos miembros del ciclo pertenecen a dos o más elementos distintos. Polinucleares se refiere a las células que tienen varios núcleos, como los núcleos de ciertas algas o los leucocitos de la sangre.
Hidrocoloides. Los hidrocoloides son sustancias que cuando se disuelven o dispersan en agua, producen espesamiento o gelificación. La mayoría de los hidrocoloides son polisacáridos, aunque algunos son proteínas (p. ej. la gelatina). También se ajustan a la definición de goma.
Hidroxiprolina. La hidroxiprolina es un aminoácido no esencial constituido de proteínas y derivado de la prolina. La hidroxiprolina se encuentra fundamentalmente en el tejido conectivo y óseo, y constituye el 10% de la molécula del colágeno.

I

Imágenes confocales. El concepto de imagen confocal fue patentado por Marvin Minsky en 1957. Es una imagen tridimensional que se obtiene por medio de un microscopio confocal.

L

Luteína. Es un compuesto químico perteneciente al grupo de las xantófilas. Es un pigmento amarillo encontrado en plantas, algas, bacterias fotosintéticas y en la yema del huevo. Se utiliza como aditivo en el tratamiento comercial de los alimentos. El código alimentario asignado por la Unión Europea es E-161b.

M

Macroalgas. Las macroalgas son organismos fotoautótrofos; por tanto, capaces de transformar la luz solar en energía química mediante la fotosíntesis oxigénica y además capaces de asimilar carbono en forma de dióxido de carbono.
Mánanos. Los manano-oligosacáridos (MOS) son un tipo de glúcidos derivados de la pared de la célula  de la levadura. Estos oligosacáridos contienen mano, un azúcar reconocida por ciertas bacterias, incluyendo muchas variedades de Escherichia coli y Salmonella. Existen varias formas de MOS, pero todas están compuestas por un azúcar manosa y enlaces glucósidos de los siguientes tipos: alfa-1,6-glucósido, alfa-1,2-glucósido, alfa-1,3-glucósido o beta-1,3-glucósido.
Microalgas. Las microalgas son microorganismos fotoautótrofos, por tanto, capaces de transformar la luz solar en energía química mediante la fotosíntesis oxigénica y además capaces de asimilar carbono en forma de dióxido de carbono.
Micrografías. Una micrografía es la imagen obtenida de objetos no visibles, mediante la ayuda de instrumentos ópticos o electrónicos como lupas y microscopios.
Microscopía confocal láser. Es la técnica óptica que necesita el uso de un microscopio confocal láser para incrementar el contraste y reconstruir imágenes tridimensionales utilizando un «pinole» espacial (colimador de orificio delimitante) para eliminar la luz desenfocada o destellos de la lente en especímenes que se observan.
Microscopía láser. Es la técnica que amplifica la imagen por medio de los rayos láser. El término láser procede del inglés laser, que es un acrónimo surgido de la expresión Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation. Esta expresión puede traducirse al castellano como Amplificación de Luz mediante Emisión Inducida de Radiación.
Monocromadores. Rendija de entrada que proporciona una imagen estrecha y casi coherente de la fuente de radiación, un colimador que hace paralela la radiación procedente de la rendija de entrada, una red o prisma para dispersar la radiación incidente, otro colimador para formar la imagen de la rendija de entrada sobre la rendija de salida y una rendija de salida para aislar la banda espectral deseada.

N

Nemátodos. Los nemátodos son organismos que, por lo general, suelen vivir en el medio acuático, aunque también habitan en la superficie. Entre las más de veinticinco mil especies detectadas por los científicos, hay nemátodos de existencia autónoma y otros son parásitos de los seres humanos, las plantas y los animales.
Nicotinamida Adenina Dinucleótido. El dinucleótido de nicotinamida y adenina, también conocido como nicotin adenin dinucleótido o nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado NAD+ en su forma oxidada y NADH en su forma reducida), es una coenzima que se halla en las células vivas y que está compuesta por un dinucleótido, es decir, por dos nucleótidos.
Nucleótido. El nucleótido es un monómero cuyas cadenas forman las macromoléculas denominadas ácidos nucleicos (ADN y ARN). Las cadenas de nucleótidos se denominan polinucleótidos. Existen 2 tipos de nucleótidos: los ribonucleótidos, que forman el ácido ribonucleico o ARN, y los desoxirribonucleótidos, que forman el ácido desoxirribonucleico o ADN.

P

Péptidos. Los péptidos son moléculas que contienen dos o más aminoácidos (las moléculas que se unen entre sí para formar proteínas). Los péptidos pueden contener muchos aminoácidos que se llaman polipéptidos o proteínas. Los péptidos, al igual que las proteínas, están presentes en la naturaleza y son responsables de un gran número de funciones, muchas de las cuales todavía no se conocen.
Pigmento. Es una sustancia que absorbe ciertas longitudes de onda de luz y refleja otras. Los colores no son una propiedad de los objetos, sino la luz. Los pigmentos biológicos, también conocidos como pigmentos o biocromos, son sustancias producidas por organismos que poseen un color resultante de la absorción selectiva de la luz.
Plasmodesmos. Cada una de las unidades continuas de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las células continuas en organismos pluricelulares en los que existe pared celular, como las plantas o los hongos.​ 
Plastidios. Los plastos, plástidos o plastidios son orgánulos celulares eucarióticos, propios de las plantas y algas. Su función principal es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula. Así, desempeñan un papel importante en procesos como la fotosíntesis, la síntesis de lípidos y aminoácidos, y determinan el color de frutas y flores, entre otras funciones.
Polímero. Sustancia química que resulta de un proceso de polimerización. Las proteínas, el almidón o el caucho natural son polímeros sintetizados por los seres vivos.
Polipéptido bioluminiscente. Es el nombre utilizado para designar un péptido de tamaño suficientemente grande; como orientación, se puede hablar de más de 10 aminoácidos. Cuando el polipéptido es suficientemente grande, en particular cuando tiene una estructura tridimensional única y estable, se deenomina proteína. La proteína verde fluorescente (o GFP, por sus siglas en inglés, green fluorescent protein) es producida por una medusa que emite fluorescencia en la zona verde del espectro visible.
Poliquetos. Los poliquetos son un tipo de gusanos de cuerpo dividido en gran cantidad de segmentos, generalmente marino. Pertenece a la clase de gusanos anélidos, de cuerpo cilíndrico con una región cefálica diferenciada con ojos y tentáculos.
Polisacáridos. Son polímeros cuyos constituyentes (sus monómeros) son monosacáridos, los cuales se unen repetitivamente mediante enlaces glucosídicos. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del número de residuos o unidades de monosacáridos que participen en su estructura.

R

Retículo endoplasmático. Es un orgánulo distribuido por todo el citoplasma de una célula eucariota, la cual se representa como un complejo sistema de membranas dispuestas en forma de surcos aplanados y túbulos que están interconectados entre sí, compartiendo el mismo espacio interno.
Rizomas. Un rizoma es un tipo de tallo que crece de manera subterránea y en sentido horizontal, dando lugar al surgimiento de brotes y raicillas a través de sus nudos. Gracias a su crecimiento indefinido, los rizomas pueden avanzar y cubrir una superficie muy importante.

T

Técnicas espectrofotométricas. La espectrofotometría es una técnica científica utilizada para medir cuánta luz absorbe una sustancia química, midiendo la intensidad de la luz cuando un haz luminoso pasa a través de la solución muestra, basándose en la ley de Beer-Lambert. Esta medición también puede usarse para medir la cantidad de un producto químico en una sustancia.
Técnicas histológicas. Se denominan técnicas histológicas al conjunto de operaciones al que se somete una materia organizada, con el fin de que sea posible su estudio por medio del microscopio, lo que posibilita la observación de estructuras no visibles al ojo humano.
Tetrapirrol. Es una sustancia compuesta por cuatro unidades de pirrol enlazadas por algún átomo u otro grupo para formar un anillo. En el centro de este anillo puede encontrarse un átomo metálico, debido a su capacidad de coordinarse. Se encuentra en múltiples estructuras biológicas, también se encuentra en la clorofila citocromo, pigmentos biliares y vitaminas.
Tilacoides. Son sacos aplanados independientes de la membrana interna del cloroplasto (a diferencia de las crestas en las mitocondrias); sitio de las reacciones captadoras de luz de la fotosíntesis y de la fotofosforilación. El medio que rodea a los tilacoides se denomina estroma del cloroplasto.
Transporte apoplástico. El apoplasto es un espacio extracelular periférico al plasmalema de las células vegetales, por el que fluyen agua y otras sustancias; este transporte se dice que se realiza por la vía del apoplasto.
Transporte simplástico. El simplasto es el sistema continuo formado por el citoplasma de todas las células de una planta, unido por los plasmodesmata. El término se contrasta con el de apoplasto. En el transporte de agua y nutrientes en el interior de las plantas, intervienen tanto las paredes como los citoplasmas celulares. El transporte vía pared celular se denomina transporte apoplástico, mientras el que se realiza a través del citoplasma celular recibe el nombre de transporte simplástico.

X

Xantofilas. Son compuestos pigmentados, derivados oxigenados de los carotenoides, que presentan acción fotosintética. Estos pigmentos, más resistentes a la oxidación que las clorofilas, proporcionan sus tonos amarillentos y parduzcos a las hojas secas.

Z

Zeaxantina. Es un pigmento liposoluble de color amarillo, del grupo de las xantofilas. Aparece en las algas, bacterias y plantas superiores (Zea, Crocus) y en la yema del huevo. Su función es la de proteger a la planta contra la radiación solar. Esta misma propiedad resulta útil para proteger la retina humana de las radiaciones ultravioleta del sol.